3.7 El Arte de Enseñar

Si me lo dices, lo olvido;

Si me lo enseñas, quizás lo recuerde;

Si me involucro, lo aprendo!

Benjamin Franklin

Conocer y dominar un tema, no es sinónimo de saberlo transmitir. Transmitir habilidades y conocimientos tiene algunas parte técnicas que no podemos obviar y tiene algunas otras, artísticas. Es por eso que hay diversas maneras de hacerlo y de conseguir acercarse un poco más, o no tanto, a los resultados deseados. Quien piense que inyectar informaciones directas al racional es una transmisión muy efectiva, va errado: al cabo de pocas horas, lo más fácil es que no recuerdes nada o muy poco.
El Objetivo del Taller es adquirir y experimentar las herramientas necesarias para organizar e impartir cursos, buscando descubrir el propio estilo de comunicación. Entender que no es lo mismo expresarse que conseguir transmitir y llegar a la audiencia. Y que, entre una transmisión intelectual y una de emocional hay un largo trecho a recorrer.

TALLER PRÁCTICO

 
FECHAS:  Módulo 1: 8 y 9-XI- 2014  /Módulo II: 10 y 11-Enero- 2015 
HORARIO: Sábado, de 9,30 a 13,30 y de 15 a 20h / Domingo, de 9,30 a 14,30
LUGAR:  CENTRO LUCIANA DE BRITO C/ BRUC, 56 pral, 1ª - BARCELONA
INVERSIÓN: 160 € (sólo 150 €, si te inscribes antes del día 8-10-2014)
Trae: libreta, bolígrafo y un “pareo” o foulard.
Información: carmearrufatdalmau@gmail.com           
Tel: 627 40 26 11  https://www.carme-arrufat-dalmau.com/  
Preinscripció: 40€
Plazas limitadas. El Taller se impartirá con un mínimo de 10 personas.
(*)El curso será impartido en catalán o en castellano, dependiendo de los asistentes. 

 

PROGRAMA

1.- PRESENTACIONES
2.- PREVIO
2.1.- Enseñar y aprender. Preparación / Improvisación.
2.2.- Movimientos pedagógicos: El Constructivismo.
2.3.- Sobre miedos y bloqueos
3.- PREPARACIÓN
3.1.- Cómo preparar un Curso: Título. Contenidos. Programa. Horarios.
3.2.- Organización del material.
3.3.- Soportes (Power Point, vídeos, apuntes, enlaces a internet...).
3.4. Toma de contacto previa con el espacio del aula y construcción de anclajes.
4.- IMPARTIR LA CLASE
41.- Relajación previa. Concentración. Enfoque. Ejercicios energéticos.
4.2.- Material necesario para la clase.
4.3.- Presentaciones y encuadre.
Temario: Índice. Abstract.
4.4.- Habilidades Comunicativas:
         Esquema clase (tres momentos de un tema)
Establecer relación de empatía
         Sobre el lenguaje corporal; recursos, práctica.
         Sobre la mirada; recursos, práctica.
4.5.- Herramientas y Recursos en el aula: Captar la atención; hacerse visible. Vacíos, preguntas, metáforas, humor, anécdotas, ejemplos. Conceptos claves.
4.6.- Trabajos en grupo y en solitario. Lugar actiuvo
4.7.- Descubrir tu sello: características que te definen. Descubrir puntos fuertes para potenciarlos y puntso débiles para desactivarlos.
4.8.- Test permanente del estado de los asistentes: físico, mental, emocional.
4.9.- Creatividad y movilidad en el aula. Consignas.
4.10.- Horarios y Pausas ecológicas.
4.11.- Prácticas: clases breves con Feed Back
         Aprender a dar Feed Backs
4.12.- Maneras de cerrar una clase. Prácticas.