2.2. P.N.L.

La P.N.L. (Programación Neuro-Linguística) es una herramienta maravillosa al servicio de las personas. Significa la posibilidad de reprogramar, a través de las palabras y de las imágenes, tanto nuestros recuerdos más dramáticos, como nuestros hábitos más nocivos e inadecuados y sustituirlos por otros que nos permitan alcanzar nuestro objetivos. Todos sabemos que hay hábitos, formas de hacer, secuencias de pensamiento, actitudes personales, miedos, fobias, filias, recuerdos y un monton de resortes en el ser humano que son casi una garantía de éxito o de fracaso.
Se trata de mantener y de reforzar aquellos que nos permiten vivir de la forma que deseamos y de acuredo con los valores de cada uno y deshacernos de aquellas actitudes, miedos, hábitos, pensamientos recurrentes, recuerdos, etc. que sabotean nuestros propósitos.
Se dice que el peor enemigo de uno mismo es uno mismo. ¡Exacto! Porque tú eres la persona que más veces te saboteas la llegada a la cima de tus aspiraciones. Después, somos tan hábiles que repartimos las culpas por doquier, entre: la suerte, los otros, el clima, las circunstancias, etc. No son los otros, no es el clima, no son las circunstancias. Eres tú. Y no te estoy culpando de nada; esta palabra no entra en mi diccionario. Sólo estoy exponiendo que todos tenemos la posibilidad de tomar nuestra vida en nuestras manos y dejar de esperar que los otros o las circunstancias cambien.
Entonces, si conocemos el problema y además disponemos de un instrumento de gran eficacia, ¿a qué estamos esperando?
La P.N.L. nos permite viajar en el tiempo y, ya que no podemos modificar el pasado, sí que podemos modificar el recuerdo o la impronta emocional de éste en los momentos dramáticos y hacer que sea posible volver a recordar estos momentos sin volver a entrar en shock, sin despertar otra vez las emociones que los acompañaron en su momento. Podemos re-significar toda nuestra vida, a fin de llegar a ser personas más sanas y no personas que actúan sujetas a programaciones pasadas, de las cuales no han sabido librarse.
No reaccionamos a la situación que tenemos delante, sinó a un montón de situaciones de tonalidades similares que hemos vivido anteriormente. Hasta que no seamos capaces de librarnos de estos grilletes, será imposible que tomemos decisiones libres, ya que estamos atrapados por determinados programas que, sin que nos demos cuenta, condicionan todas nuestras vivencias, nuestras percepciones y nuestra vida.
La vida de cada uno es responsbilidad de cada uno y la P.N.L. es un instrumento altamente eficaz en la toma de responsabilidad personal y en la "limpieza" del propio sótano. Aquello que pasó ya pasó, pero es potestad tuya escoger si deseas seguir teniendo el sótano lleno de ratas, escarabajos, gusanos, serpientes y humedades o te decides a hacer limpieza y das un significado nuevo a tu pasado, significado que te permita saltar a un futuro más deseable.